El detergente líquido

El detergente líquido domina un mercado de 33,000 mdp


 El asalto de los detergentes líquidos es evidente en los supermercados de las zonas de mayor poder adqui­sitivo de la Ciudad de México, como Santa Fe, al poniente de la capital.
En la tienda Chedraui de la zona, 70% de los detergentes es en presentaciones líquidas, 20% en polvo y poco menos de 10% en pasta. Todavía el año pasado la mezcla entre líquidas y polvo era 50-50, informa la encargada de esta sección de la tienda, y la variedad de marcas era menor.
La transición que vive este negocio en el país puede pare­cer irrelevante, pero no para quien conoce sus números: el año pasado los productos deno­minados como del cuidado de la ropa (laundry care) alcanzaron un valor de 33,000 millones de pesos (mdp), 5% más que el año previo, según Euromonitor.
Algunos días, en la tienda Che­draui visitada hay demostradoras de P&G y Henkel, los dos gigantes mundiales de productos de consu­mo que se disputan este mercado, con la misión de explicar las bondades de las presentaciones líquidas de sus respectivos productos a los consumidores.

Su gran virtud es que dan un mayor margen de ganancia que los detergentes en polvo y que tienen un alto potencial de crecimiento, de modo que la transición abre la puerta para que las empresas intenten ganar mercado a costa de la competencia. De hecho, eso ya ocurrió: la alemana Henkel es nú­mero uno en líquidos desde 2006, y P&G, que lidera el mercado total de detergentes, va en segundo.
Aunque los detergentes líquidos ya tienen una década en el mercado, su supremacía em­pezó recién. El primer gran cambio fue del detergente de barras sólidas al polvo, para ropa y multiusos, y ahora es el momento de los líquidos: surgen presenta­ciones con aromatizantes, complementos para lavado, limpiadores para prendas muy específicas, como ropa de color, clara o delicada, entre otros.
El viraje se explica porque los mexicanos piden detergentes más prácticos, que limpien mejor y cuiden más las prendas. Entre los ganadores con esta tendencia está el nicho de los detergentes concentrados, que requieren menos agua pero dan el mismo efecto en el lavado que los productos tradicionales.
fuente: https://www.forbes.com.mx



Comentarios

Entradas populares de este blog

Origen de el Detergente

Estudio de mercado sobre Detergentes

¿Cual es el impacto ambiental de los detergentes?